Durante el siglo XIX encontraremos un hecho determinante en la evolución del Archivo Municipal. Ante las noticias que se hacen eco del avanzado estado de ruina que presentaba el antiguo edificio de las Casas Capitulares, el cabidlo decide iniciar el proyecto de la construcción de un nuevo edificio acorde con las nuevas necesidades. Finalmente, será en el año 1856 cuando se comienza el proceso burocrático destinado al desarrollo del nuevo proyecto Arquitectónico, firmado por el Arquitecto provincial don Rafael de Luque y Lubián.
Para cubrir las todos los requerimientos técnicos el nuevo edificio de Casa del Ayuntamiento necesitaba de un solar más amplio que el del antiguo edificio de las Casas Capitulares (que albergaba la Sala Capitular del Concejo, la Sala de Audiencias, Cárcel y escuelas públicas), por lo que el se decide iniciar la compra (y finalmente expropiación) de la casa número 2 de la Calle Pedroche, incluyendolo de esta manera en el nuevo solar y convirtiéndose en la parte trasera del actual edificio.
En el plano de la nueva construcción, la sala de Archivo queda constituida según proyecto en una habitación propia en la primera planta del edificio, el correspondiente al espacio 6 en la leyenda del plano del Proyecto del nuevo Ayuntamiento, lo que ahora correspondería al actual despacho del Secretario.
Dra. Adelina Cano. Archivera Municipal de Belmez.
Comentarios
Aún no hay comentarios.